Ciclo “El mundo gira al revés”

A 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, presentamos El mundo gira al revés, un ciclo de radioficciones basadas en letras de canciones publicadas en reapertura democrática.

El ciclo “El mundo gira al revés” fue realizado integralmente por las y las estudiantes del Taller de Prácticas de Comunicación, de la Lic. En Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, bajo coordinación de la Prof. Alejandra Pía Nicolosi.

Escuchar en Spotify: https://open.spotify.com/show/1VfiHx9WaGEyz6vEaXWo61

Spotify for Podcasters: https://podcasters.spotify.com/pod/show/tpylc

Primera temporada

Episodio 1: ¿A dónde van los desaparecidos?
Barrio de Monserrat, 1978. Paula, una preadolescente quiere entender qué es un desaparecido. Su madre y su abuela intentarán darle una respuesta. El episodio está basado en la canción “Desapariciones”(1984), versionada por Los Fabulosos Cadillacs.

Episodio 2: No estoy dispuesto a morir sobre un crucifijo
A raíz de una clase sobre la guerra de Malvinas en un colegio secundario, Connie, una compañera, comenta la anécdota “secreta” de Fito Páez para librarse del servicio militar. El episodio está basado en la canción “Decisiones apresuradas”(1985) de Fito Páez.

Episodio 3: Pensé que se trataba de cieguitos
Olga va a visitar a su abuela para ver un partido del mundial 78. La abuela tiene un mal pálpito. El presagio se convertirá en realidad. El episodio está basado en la canción “Pensé que se trataba de cieguitos” (1983) de Los Twist.

Episodio 4: No quiero represión
En plena dictadura militar argentina, Diego y Natalia, una pareja de militantes tiene que decidir si quedarse en el país o exiliarse. Finalmente, cuando toman una decisión, lo inevitable ocurre. El episodio está basado en la canción “Represión” (1983) de Los Violadores.

Segunda temporada

Episodio 5: Hay más miedos como el mío
Se desata la Guerra de Malvinas. Llega un telegrama y con él, la noticia menos deseada. ¿Juan volverá de la guerra?. El episodio está basado en la canción “La Isla de La Buena Memoria” (1983) de Alejandro Lerner.

Episodio 6: Mientras miras esos ojos de videotape
Pablo y Marcelo son mejores amigos desde la infancia pero la irrupción de la dictadura partirá las aguas de la amistad. El episodio está basado en la canción “Ojos de videotape” (1983) de Charly García.

Episodio 7: Todavía soñamos
Es el año 3023. Un grupo clandestino de resistencia liderado por Luisa, Carlos y Elena, emprende un audaz viaje al pasado para obtener información sobre la dictadura militar argentina. El episodio está basado en la canción “Todavía cantamos” (1983) de Víctor Heredia.

Episodio 8: Parece ser un mal general
Federico comienza a desesperarse cuando, en pandemia y en víspera de su show, debe hisoparse. Las llaves no aparecen y la empatía, tampoco. El episodio está basado en la canción “Ellos nos han separado” (1983) de Virus.

Episodio 9: Nunca lo sabrás
José es excombatiente de Malvinas. Frente a Mirta, conversa y toma mate, pero su principal compañía es el delirio y la soledad. El episodio está basado en la canción “Mirta, de Regreso” (1982) de Juan Carlos Baglietto.